4/5/09

Anatomía pajarológica I: Los vecinos del sexto

Los que me conozcáis mejor sabréis que vivo en un quinto piso, que es además el último de mi edificio, con lo que hablando en puridad no tengo vecinos del sexto. Pero los más finos y avezados de mis lectores probablemente os estéis imaginando ya de quién hablo... Efectivamente, este año ya han vuelto los vencejos que crían sobre el falso techo de mi habitación.
Y ya han vuelto los chillidos estridentes y las carreras “de rata” a cualquier hora del día y de la noche, para gran alegría o cabreo según me pillen. Y quiero detenerme hoy precisamente en esas carreras que se dan; y es que no sonarían a “pie mamífero” si no fuese por una de las particularidades anatómicas de los vencejos, que son sus pies pamprodáctilos. Esta palabreja viene a decir que los vencejos tienen todos sus dedos orientados hacia delante; esto es, que el dedo 1 (el pulgar, vaya) no apunta hacia atrás, como en la gran mayoría de las aves. El pie así conformado es un gancho muy adecuado para colgarse de una pared en las raras ocasiones en que los vencejos llegan a posarse, pero sobre llano la cosa cambia, y el vencejo se arrastra rascando con sus patitas... Con mucha energía, eso sí; que esta mañana estaban montando una gresca de cuidado.
De aquí

8 comentarios:

Javi Pato dijo...

Jeje. Solo había visto el título y ya recordé tu entrada anterior y mi forma sutil de sonsacarte cierta información.xD
Llamativa curiosidad anatómica. Ahora si q m hago a la idea de lo molesto de su desplazamiento al "andar".

Ángel Ruiz dijo...

pan-pro-dáctilo: todo/delante/dedo. Si no lo digo, reviento.

Antón Pérez dijo...

Ya me imaginé que te gustaría, Ángel; para mañana te tengo praparada otra igual de buena... :-)
Y Javi, la verdad no sé exactamente a qué te refieres, puede ser a aquella foto de un folio colgado en la puerta de unos vecinos de mi planta?

Javi Pato dijo...

No, hombre. Echale un ojo a la entrada q habías hecho sobre los mismos (la q enlazas) y mira los comentarios. ;D

Antón Pérez dijo...

Qué tonto :-) Buena ilusión que me hizo recibir tu postal; ya podrían aprender otros...

Vero dijo...

¡Q suerte tienes! A mí, mis vecinos de arriba me despiertan a horas intempestivas con prácticas menos loables y decentes que la de cuidar a sus descendientes...

A. Lázaro dijo...

Pero si la anilla está montadaaa!!!
Jaja.

Antón Pérez dijo...

Ya ves tú; a estos ingleses parece que les regalan el carnet...