15/8/09

Yo, el "negro"

Aunque las distintas “Marías”, si es que tienen “apellido”, celebren su santo el día en que se celebra la advocación mariana correspondiente, lo cierto es que el día en que se celebra a un determinado santo es habitualmente el de su muerte, por coincidir, claro, con el de su nacimiento a la Vida... Y así, el día propio de Santa María es hoy, el de la Asunción. Por eso ¡felicidades a todas! :-) Y felicidades, mamá...
El que hoy sea una fiesta tan señalada nos retrasa un tanto a Javi y a mí en nuestro proyectado viaje al norte de Galicia, ya que me apetece comer en casa y arañar cuantos más minutos mejor (qué menos si luego no he de volver hasta Navidad...), pero después de comer saldremos ya rumbo a Cariño (¿a qué? Mañana...). Eso me llena de alegría, ya que me permite “librarme” de un evento al que no me apetece nada ir: Unos cuantos del pueblo se han inventado el montar hoy una “Homenaxe aos nosos maiores”, para todos los que tengan de 75 en adelante... Entre los actos programados está el de la entrega de una placa a la mujer y al hombre más longevos de la aldea, seguido de la lectura de un texto de agradecimiento por parte de algún nieto; y como a sus 98 años mi abuelo será uno de los dos homenajeados, ¿adivináis a quién le tocaba leer el manifiesto...? Ya se encargarán mi madre o mi querida hermana mayor...
Sin embargo no me he librado del todo, ya que me han conminado a que sea yo el redactor del texto... ¡Menuda papeleta, ¿y pretenden que escriba un texto almibarado sobre mi abuelo, que -aunque le quiera mucho- es malo como un bicho?! Así que he tenido que forzar la inspiración y hacer unas cuantas piruetas lingüísticas para decir sin decir y generalizar todo lo posible: el resultado es una carilla asquerosamente PC y anodina, que no me gustaría leer ni aunque me pagasen. Pero en fin, que aunque sea otro el que la lea, no reniego de su autoría... Además, y en un guiño a los que sepan “oír entre líneas”, he deslizado en el discursito un par de frases del himno a San Fiz; ya os contaré si alguien se da cuenta.

No hay comentarios: