30/9/09

¡Hay que fijarse!

En el autobus por la mañana se está tan calentito y a gusto que es muy fácil adormilarse y mirar por la ventana sin realmente prestar atención... Por eso, para cuando me di cuenta de que había un busardo Buteo sp. posado en un sembrado de cereal recién brotado a escasos metros de la carretera ya era demasiado tarde para fijarme en si era un ratonero B. buteo o uno calzado B. lagopus; uno de mis objetivos escandinavos...
En el camino de vuelta procuré ir mucho más atento, escudriñando cada bultito del terreno... y maldiciendo a las torcaces. Posadas a media distancia parecen siempre cualquier otra cosa, hasta que estiran el cuello larguirucho y da el cante la mancha blanca que tienen a los lados. Sin embargo, llegando al sembrado del busardo pasamos un grupito de ellas algo raro... Y para cuando me di cuenta de que no tenían blanco en el cuello; es más, de que no eran palomas, y de que ese cuerpecillo gris con la cara naranja llevaba yo tiempo queriéndolo ver ya las habíamos dejado atrás... Maldiciendo mi mala suerte y lamentándome de que mi primera observación de perdices pardillas Perdix perdix fuese tan cutre estaba yo cuando, como no podía ser de otra manera, dejamos al busardo atrás (prácticamente en el mismo sitio)... Pero bueno, ¡que he tachado! :-D
Y esta mañana, más de lo mismo. Me quedé mirando alelado con una sonrisa tonta en la cara la primera “V” de gansos que veo este otoño cuando, estando ellos ya lejos, caí en la cuenta de que no estoy en España, donde invernan de 50 a 100.000 ánsares comunes Anser anser todos los años mientras que todas las demás especies juntas a los sumo juntarán 30 ó 40 individuos; y de que podrían haber sido cualquier otra cosa: campestres, caretos, piquicortos... En fin, que hay que fijarse más; si no no vamos a ninguna parte.

2 comentarios:

Vero dijo...

Jo, que envidia me das, a pesar de las pésimas observaciones... Aunque la verdad es que me darías mucha más si no hubiera venido con unos cuantos bimbos de Canarias y si no me fuera este fin de semana a Cazorla, jeje!

Antón Pérez dijo...

Lo de Canarias estoy esperando a verlo publicado; y lo de Cazorla espero que sea una visita privada, porque si no me sé de una ONG que enseguida va a tener un socio menos y de alguien que va a tirar de la manta en Avesforum... :-p