7/11/09

Sir David y la libélula

Con motivo de la entrega que se le hizo el mes pasado del Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales, El Mundo publicaba esta entrevista a nuestro querido Sir David, de la que me gustó particularmente un párrafo:

P- ¿Qué ha aprendido de los animales?
R- Aproximarme a los animales para descubrir qué tenemos en común sería una actitud muy egocéntrica. Si me acerco a ellos es para ver, precisamente, lo que me difiere de ellos. No tengo nada que ver con una libélula. Tal vez haya aprendido algo de ella, pero lo que me transmite es, principalmente, fascinación.

a
Y no sabría explicaros muy bien por qué... Tal vez sea porque deja traslucir una actitud vital diametralmente opuesta a esa otra del rebujito “Madre Tierra-espíritu de la naturaleza-buenrollismo”, que me da especial repelús. O, dicho en otras palabras de otro idioma con un dicho que no quiere decir eso: “Un home é un home; e un gato un bicho”. O tal vez sea todo un pedaleo mental mío...

Y además, cuando se ponen a tiro, a mí también me gustan las libélulas...
a
Ya para cerrar; otro extracto: "Me sorprende que mis programas para la televisión inglesa, me hayan hecho popular en España. Tal vez sea porque los animales no necesitan traducción. Ellos son los verdaderos protagonistas" ¡Pobre Sir David! ¡Mal sabrá él de las espantosas traducciones que de sus documentales perpetran en este país...

7 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Otro motivo más para admirar a sir David: yo le debo buena parte de mi actitud actual hacia la naturaleza.

Antón Pérez dijo...

Vaya, pues me alegra leer semejante afirmación :-) Como cuando ponía los documentales en La Estila eras de los que le acusaba de estarlos presentando desde el jardín de su casa, creí que te tiraría más el castellano rotundo y leísta de Félix...

Por cierto, y esto es una queja a todos, no sé para qué me mato en contar sílabas y rebuscar palabras para hacer un terceto de arte mayor si luego no comenta ni el primero... Así tarde veréis mi primer soneto; tarde...

Anónimo dijo...

A mi ya sabes que me "pirría"!

Ángel Ruiz dijo...

Eh, Antón, que yo nunca dije eso (creo).
Y prefiero a Sir David: es muchísimo más entretenido, saltando de continente en continente cada dos minutos y enseñando unos bichos y unas plantas literalmente 'increíbles'.

Antón Pérez dijo...

Vale, retiro lo dicho; no tengo pruebas en las que apoyarme para incluirte en el grupo de los "jardineros"...

Desorde dijo...

completamente dacordo cos dous comentarios!

Antón Pérez dijo...

Pois vindo de ti o cumplido senta inda mellor :-)
Graciñas!