30/12/15

San Cibrao de Las

 Un castro. Ya veis que aunque mis conocimientos de arqueología son prácticamente nulos, y mi interés por el tema levemente superior, de tanto en cuanto os enseño aquí mi últimos descubrimientos en la materia...

 Nos acercamos ayer JaviP y yo al castro de San Cibrao de Las, a escasos 20 Km por carretera de Ourense. Fue Javi el que me habló del sitio y me dijo que quería visitarlo, y llevábamos creo desde las navidades pasadas intentando encontrar hueco para acercarnos a visitar, tanto el yacimiento en sí, como el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa: el centro de interpretación de la zona, que se ve al fondo en la foto, y que resultó estar muy bien montado.

Había viviendas de todo tipo, desde las más simples a las más lujosas, pero todas correspondían a una fase "madura" del periodo castreño: la población (cuyo apogeo se dio en torno al S. II a.C.) no estaba formada ya por simples chozas circulares de base de piedra y paredes de adobe, y ninguna construcción diferenciada más, sino que cada vivienda consistía en un recinto delimitado por un murete, con su pequeño patio central, al que se abrían diversas dependencias (habitaciones propiamente dichas, cuadras o gallineros, almacenes...)... amén de zonas de uso comunal, como el aira de la foto, establecida sobre un peñasco aplanado. Y sus murallas, sus aljibes... Lo que más me llamó la atención fue aprender allí que, tanta ordenación urbanística como parecía haber, se debía a que, de hecho, todo había sido planificado: aparentemente el castro entero no había ido creciendo poco a poco a lo largo de las décadas, sino que se había desarrollado y construido, como quien dice, "sobre plano". Lo que viene siendo una urbanización de adosados, vaya... si es que está todo inventado.

Aunque la parte que está excavada y se puede visitar es considerable, visto desde el aire se puede apreciar que falta casi todo el trabajo por hacer (una reconstrucción). Mientras (o, "cuando") siga habiendo dinero, se seguirá excavando cada verano, de modo que igual a la vuelta de los años la zona es mucho más impresionante...

 Por "compensar" un poco tanto castro restaurado, subimos antes de irnos con el coche al cercano monte de San Trocado (Torcuato), en cuya cumbre quedan, a los pies de la capilla, los restos de otro castro varios siglos anterior al de San Cibrao de Las: apenas restos de algunas murallas y piedras excavadas.

 Un lugar menos lujoso, pero con unas vistas mucho mejores. En tiempos casi cada cumbre de esta zona tenía su castro, mayor o menor, rodeados de sus campos de cultivo y demás... la verdad es que Orense hace tiempo que no sabe ya lo que es el paisaje no modificado.

 Y ya, de despedida: servidor haciendo el tonto sobre un vértice geodésico...

 ... JaviP aguardando ansioso, mapa en mano, a que entrásemos a ver el castro...

... y una chicharra que pasaba por allí :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me prestó mucho la mañana, y no pudimos escoger mejor día al final jeje. El sitio me gustó mucho

Bien la exposición y bien la visita exterior, que no sé si guiada hubiera mejorado más (al menos así ni se te hubiese pasado por la cabeza levan.. nada xD)

muy chula la entrada y muy bien narrada y enlazada. A mí la verdad es que tb me sorprendió la planificación previa del asunto.

Hab´ra que buscar nuevos yacimientos y/o visitas y que haya tiempo ;)

FJP

Antón Pérez dijo...

¡Calla, que nadie me vio levantar... nada! Porque nada levanté, vaya...

Espero que visitemos (o descubramos) más yacimientos pronto, sí.